Qué es back-end y front-end: conoce sus diferencias

Además, el desarrollador de back-end también se ocupa de lo que ocurre en los servidores y las bases de datos del sitio web o la aplicación en la que está trabajando. PHP, Hypertext Preprocessor, por sus siglás en inglés, es un lenguaje de escritura backend diseñado específicamente para el desarrollo web. Fue diseñado para poderse incorporar al lenguaje HTML para que sea más fácil bootcamp de programação agregar funciones a las páginas web. Los desarrolladores full stack son profesionales que se encargan tanto de la parte técnica como de la parte creativa (frontend y backend). El término “stack” (pila o montón, en inglés) hace referencia al grupo de tecnologías que componen un sitio web en todos sus aspectos, desde la base de datos hasta el manejo lógico y la interfaz visual.

  • Si estudiaste ingeniería de sistemas o te dedicas al desarrollo web, probablemente trabajes como desarrollador front o back-end o hayas oído sobre estos conceptos.
  • Otro ejemplo consiste en considerar al Shell como front end que sirve como interfaz para interactuar con el núcleo del sistema operativo que cumple el rol back end.
  • Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.
  • Durante los últimos años, los proveedores de Backend-as-a-Service (BaaS) han empezado a ofrecer alternativas bastante viables.
  • Al poder trabajar con ambos lados de la moneda, pueden crear servicios y componentes para resolver problemas de negocio frontend y, al mismo tiempo, tener acceso a bases de datos, archivos, servicios de la nube, y más.

Por lo general, dicho código está compuesto por uno o más lenguajes de programación empleados para orientar el desarrollo de estructuras web. El desarrollador front-end es responsable de la parte frontal de un sitio web, es decir, de lo que el usuario ve en él. Por su parte, el desarrollador de back-end trabaja con el servidor, por ejemplo, para acelerar la carga de un sitio web.

¿Qué es backend?

Las habilidades de programación y desarrollo son de las más requeridas en el mercado laboral en este momento. Así que no es de extrañar que estés interesado en aprender más sobre el desarrollo back-end y front-end. Y si eres fan de ambas cosas, puedes convertirte en un desarrollador full stack. Cuando https://100articulos.com/bootcamps-ofrecen-programas-de-mayor-valor-que-los-cursos-online-y-las-universidades/ los escuchas, imaginas un cuarto oscuro lleno de programadores y líneas de código. Había leído varios artículos y seguía con mis dudas entre las diferencias de Backend y Frontend. Pero en este articulo estuvo super clara la forma en la que lo explicaste, aclaraste muchas dudas que tenia, gracias.

  • Existe una mejor manera de hacerte a la idea de lo que significa ser un desarrollador front end y un desarrollador back end, ¿Que viviendo la vida de cada uno?
  • Te tomará un largo tiempo conocer lo suficiente para poder contribuir en grandes proyectos.
  • Sus principales objetivos de desarrollo son crear una arquitectura fiable que realice las funciones de la aplicación de forma precisa y eficiente.
  • No es recomendable para amateurs porque es extremadamente complejo y también un poco lento.
  • Dado que JavaScript se utiliza tanto para el desarrollo front-end como para el desarrollo back-end, es fundamental que lo aprendas si tu objetivo es el desarrollo full-stack.
  • Las bases de datos no relacionales incluyen MongoDB, Cassandra, Neo4j y Redis.

Aunque los desarrolladores generalmente se especializan en backend o frontend, también existen los desarrolladores full stack, Es decir, dominan las dos partes de una aplicación web. Es utilizada para diseñar el frontend de las distintas partes de una página web. Se encarga de definir los enlaces entre las distintas URLs de un sitio y, por lo tanto, da la estructura a cómo se presenta el texto en una página web. En el siguiente paso, tu computadora verifica qué servidor de software está corriendo el sitio web.

Frontend y backend: qué son, en qué se diferencian y ejemplos

El desarrollo de pila completa tiene como objetivo crear aplicaciones con buena capacidad de respuesta, eficientes y funcionales. Los desarrolladores de front end y back end tienen diferentes objetivos para crear la aplicación final. El Front end se refiere a la parte visible de una aplicación o sitio web, aquella con la que los usuarios interactúan directamente. Es responsable de la presentación visual, la disposición de los elementos en pantalla y la interacción con los usuarios. Utiliza tecnologías como HTML para estructurar el contenido, CSS para el diseño y la apariencia, y JavaScript para agregar interactividad y dinamismo. El desarrollo web junta a los profesionales que diseñan servicios web para los usuarios.

front end y back end

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *